Apuntes de lengua

-Lengua española-

-Comunicación-

Comunicación es el acto que se realiza entre seres vivos con el fin de transmitir información.

-Código- conjunto de signos para transmitir un mensaje.

-Signo- imagen que representa otra imagen. Tipos:

-Lingüísticos- lenguaje escrito u oral.

-Extralingüísticos – mediante los sentidos.

1. Símbolos- imagen que representa otra imagen porque los hombres han llegado a un acuerdo: paloma de la paz.

2. Iconos- imagen que representa otra imagen y entre ellas hay una relación de semejanza: una foto.

3. Indicios- entre una y otra hay una relación de continuidad: humo < fuego.

-Niveles de la lengua- fónico, léxico-semántico (palabras), sintáctico (oraciones).

– Elementos de la comunicación-

-Emisor- emite el mensaje. Función expresiva, uso del lenguaje para expresar los sentimientos del hablante.

-Receptor- destino del mensaje. Función apelativa, para llamar la atención.

-Mensaje- contenido que se quiere transmitir. Función poética, uso del lenguaje para que el oyente se fije en cómo se dice más que en lo que se dice.

-Canal- vía por la que se transmite el mensaje.

-Código- conjunto de signos para cifrar el mensaje. Función metalingüística, uso del lenguaje para hablar de la propia lengua.

-Contexto- circunstancia en la que se produce el mensaje. Función referencial, para transmitir un contenido en el que no podemos implicarnos (lenguaje científico).

-Morfología de las palabras-

El monema es la unidad mínima con significado. Se dividen en:

-Lexemas- nos da la información léxica. (Raíz).

-Morfemas- nos da la información gramatical:

-Flexivos o dependientes- no tienen sentido por sí solos, (gº, nº).

-Derivativos- prefijos y sufijos.

-Autónomos- preposiciones, conjunciones, determinantes, adverbios…

Tipos de palabras

-Simples- un solo lexema o morfema: sol, por…

-Compuestas- dos o más lexemas o morfemas: parabrisas, porque…

-Derivadas- prefijo + lexema, prefijo + lexema + sufijo, lexema + sufijo: acoger, parasitario, soleado.

-Parasintéticas- prefijo + lexema + sufijo: aterrizar (por separado no tiene significado)

-Abreviaturas- D., Sr., -siglas-ONU, CNT… (Nombres propios).

-Acronimia- transfer + transistor: transistor.

Poliéster + galo: tergal.

Automóvil + omnibús: autobús.

-Gramática. Semántica léxica. Significado de las palabras-

-El signo lingüístico se compone de significado (el significado de caballo es: animal mamífero…) y significante (conjunto de fonemas o grafemas que forman la palabra /caballo/) entre los que hay una relación de significación. Y éstos a su vez tienen una relación de referencia con el referente (el animal al que nos referimos).

-Existe un significado léxico y un significado gramatical. En el caso de la palabra “casas” encontramos el significado léxico de “construcción que sirve como vivienda” y el significado gramatical de “-s” como marca de plural.

-Polisemia, monosemia y homonimia. Cuando buscamos en el diccionario una palabra que tiene varias a definiciones diferentes decimos que es una palabra polisémica (gato), cuando sólo aparece una definición decimos que es monosémica (longitudinal) y cuando encontramos para una misma palabra varias acepciones numeradas en distintas entradas son homónimas (daga)

-Denotación y connotación. La denotación es la parte básica y necesaria del contenido de la palabra, común a todos los hablantes de una lengua, es estable, constante y objetiva. Las variaciones de significado que puede adquirir una palabra según el contexto se denominan connotación.

-Sinonimia, antonimia, hiponimia e hiperonimia. Sinónimas son las palabras que tienen un mismo significado, si no total al menos parcial según el contexto: empezar, comenzar. Antónimas son las palabras que tienen significados opuestos según el contexto: alto, bajo.

-Gramática. Tipos de palabras-

-Patrimoniales- las propias del, idioma.

-Arcaísmos- palabras que se usan poco: otrora.

-Neologismos- palabras de nueva creación o aceptación en el idioma: se pueden crear por procedimientos morfológicos: deducir, extraer…; por procedimientos léxico-semánticos (invención léxica, onomatopeyas…); por acortamientos (por apócopes o eliminación de fonemas finales, o por aféresis o eliminación de fonemas iniciales): bus; por abreviaturas simples: D. (don), s. (señor), telf. (teléfono), compuestas: V.I. (Vuestra Ilustrísima) o siglas: MEC (Ministerio De Educación y cultura), ONU (Organización de Naciones Unidas), RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles); por acrónimos: ovni (objeto volante no identificado), autobús (automóvil + ómnibus).

-Préstamos lingüísticos- -cultismos- procedentes del latín, se han conservado prácticamente igual: oculista (oculus). Algunos han creado dobletes: entero/íntegro, llano/plano.

-extranjerismos- procedentes de otro idioma: arabismos(al-), germanismos (gue-), italianismos (nov-)…

-neologismos- calcos: traducir la palabra de otro idioma: honeymoon (luna de miel).

-xenismos: incorpora una palabra intentando dar la misma acepción: meeting, boutique…

-Gramática. Variedades lingüísticas-

-Variedad diacrónica o histórica: variedades históricas como: el castellano medieval, el castellano del s. XVI, el castellano actual…

-Variedad diatópica o geográfica: dialectos (andaluz, murciano, extremeño, canario…) y hablas locales (de Sevilla, del valle del Tiétar…).

-Variedad diastrática o social: socialectos como los niveles de la lengua (culta, vulgar…) o hablas de grupo (jergas). Cuando hablamos de niveles de la lengua nos referimos a la distinción entre código restringido (relajación articulatoria, vocabulario reducido, simplicidad sintáctica, recursos ligados a la oralidad) y código elaborado (pronunciación ajustada a la norma, riqueza y precisión léxica, sintaxis correcta y variada. Cuando hablamos de hablas de grupo nos referimos a otras hablas sociales como: las dependientes del entorno (urbana, rural), las dependientes de la edad (infantil, juvenil), las dependientes del sexo (masculina, femenina) y las de grupos específicos (jergas, argot).

-Variedad diafásica: registros o estilos (formal, coloquial) y usos específicos (periodístico, científico, literarios…).

-Gramática. La oración-

-Determinante- acompaña al nombre y concuerda con él en género y número:

-artículo- determinado: el, la, los, las.

– indeterminado: un, una, unos, unas.

-contractos: al, del.

-indefinidos: algún, cualquiera…(cuantitativos: todos, muchos…).

-demostrativos: este, ese, aquel…

-posesivos: mi, tu, su…

-numerales- ordinales.

-cardinales.

-fraccionales.

-interrogativos: qué, cuál… ¿?

-exclamativos: qué… ¡!

-Pronombres- sustituye al nombre, realiza las mismas funciones que este en la oración.

– personales- sustituyen al nombre representando personas: yo, tú, él…

– reflexivos- el sujeto hace y recibe la acción: me, te, se… (Juan se lava)

– recíproco- acción doble: me, te, se… (Ellos se escriben cartas)

– relativo- introducen subordinadas de relativo y tienen un antecedente: que, cual, quien, cuyo.

Pueden actuar también como determinantes:

– indefinidos- algún, cualquiera…(cuantitativos: todos muchos…).

– demostrativos- este, ese, aquel…

– posesivos- mío, tuyo, suyo…

– numerales- ordinales, cardinales, fraccionales.

-Sustantivos- definen personas, animales o cosas de la misma especie:

-comunes. -propios.

-abstractos. -concretos.

-contables. -incontables.

-animados. -inanimados.

-individuales. -colectivos.

-Adjetivos- acompañan al sustantivo en género y número, y le dan una cualidad:

-tipos- explicativos: suelen ir antepuestos, dan subjetividad, propios de la función expresiva.

– especificativos: suelen ir pospuestos, dan objetividad, propios de textos científicos.

-grados- positivo- grado natural: alto.

– comparativo- igualdad: tan… como.

– inferioridad: menos… que.

– superioridad: más… que.

– irregulares: bueno- mejor.

Malo- peor.

Grande- mayor.

Pequeño- menor.

– superlativo- absoluto: -ísimo, -érrimo, sufijos añadidos.

-adverbio + adjetivo… más alto.

-súper, mega, extra…

– relativo: el más alto de la clase.

– irregulares: bueno- óptimo.

Malo- pésimo.

Grande- máximo.

Pequeño- mínimo.

-funciones- C.Nombre- acompaña al nombre y pertenece al mismo sintagma: el niño pequeño salta.

– Atributo- con verbo copulativo: es pequeño.

– C.Predicativo- acompaña a un verbo no copulativo, hace referencia al verbo y al nombre: el río viene turbio.

-Adverbios- modifican la significación del verbo:

-lugar.

-tiempo.

-modo.

Se forman añadiendo –mente al adjetivo. Como excepción, los de cantidad: muchos, pocos…

-Preposiciones-introducen complementos: a, ante, bajo, cave, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante, durante.

-Conjunciones- palabras que sirven para unir, su categoría depende de lo que unan: y (copulativa), pero (adversativa)…

– locuciones conjuntivas- grupo de palabras que actúan como una conjunción: a pesar de que (aunque).

-Interjecciones- Palabra con la que expresamos relaciones muy vivas: ¡Ah!, ¡Eh!…

Propias: palabra que siempre es interjección: ¡Hala!, ¡Oh!…

Impropia: nombre, adjetivo o verbo que funciona ocasionalmente como interjección: ¡Socorro!, ¡Vale!, ¡Magnífico!…

-Verbos- palabra que sirve para dar acción a la oración. Núcleo del predicado.

-predicativos- la mayoría: corre, juega…

-copulativos- ser, estar, parecer + atributo.

-copulativos actuando como predicativos- Luis está en su casa (no hay atributo).

-semicopulativos o semipredicativos- verbos predicativos que en determinadas ocasiones forman atributos: Luis se volvió loco (está loco).

-perífrasis verbales- unión de dos verbos que actúan como uno solo. El primero es auxiliar y es el que se conjuga perdiendo su significado, el segundo será un infinitivo, gerundio o participio dando la acción.

-tipos de perífrasis- modo- obligación: debes comer.

Probabilidad: puede llover.

Cálculo: viene a costar.

– aspecto- ingresiva- acción a punto de empezar: voy a poner le tele.

– incoativa- en el momento de empezar: se echó a llorar.

– durativa- en desarrollo: está lloviendo.

– final- llevo leídas trescientas páginas.

Persona- la que realiza la acción. Tres en singular y tres en plural.

Número- singular y plural.

Tiempo- momento en el que se realiza la acción.

Modo- refleje la actitud del hablante- indicativo: narración, acción objetiva.

– subjuntivo: deseos, acción subjetiva.

– imperativo: influir en el receptor.

Voz- activa: el sujeto realiza la acción.

– pasiva: el sujeto recibe la acción, sujeto paciente.

Aspecto- todos los tiempos simples menos el pretérito perfecto simple tienen aspecto imperfectivo (acción sin terminar). Los tempos compuestos más el pret. perf. simple tienen aspecto perfectivo (acción perfectamente terminada).

Valor- estilística de los tiempos verbales en el texto:

-presente- actual: uso respecto del presente (retransmisiones deportivas…)

– habitual: el panadero trae a casa el pan.

– durativo: acción en desarrollo; el Museo del Prado muestra cuadros de Goya.

– histórico: acerca hechos trascendentes del pasado: Colón descubre América.

– con valor de futuro: mañana como en tu casa.

– con valor de mandato: baja inmediatamente.

– narrativo: narración en presente.

– descriptivo: descripción en presente.

-pretérito imperfecto- valor real: acción pasada no terminada; yo amaba.

– de apertura: inicia el texto; había una vez.

– de cierre: cierra el texto; y comían perdices.

– paralelo: frases paralelas; había una niña y corría.

– secante: corta la acción; sonó el teléfono cuando iba a salir.

– de cortesía: podía darme fuego.

– de conjetura: podía costar…

– valor de futuro en oraciones condicionales; si estudiase, aprobaría.

– narrativo.

– descriptivo.

– restos de los tiempos- mandato.

– conjetura.

– cortesía.

– presente.

– futuro.

-Valores de “se”-

-Pronombre- reflexivo- C.D- Juan se lava.

– C.I- Juan se lava la cara.

– recíproco- C.D- Juan y Luis se escriben.

– C.I- Juan y Luis se escriben cartas.

– sustitutivo de “le” o variante contextual- le dijo estas palabras/se lo dijo.

-Marca- impersonal- se come bien en el Escorial.

– pasiva refleja- se venden coches/los coches son vendidos.

– dativo ético y dativo de interés- se tomó el café/tomó el café.

– voz media- produce cambio físico, psicológico o de lugar/objeto.

– se quemó el bosque- físico.

– el perro se asustó- psicológico.

– se cayó el jarrón- de lugar/objeto.

– posesivo o afectivo- con partes del cuerpo humano: se muerde las uñas.

– léxico- verbos que pueden aparecer con o sin se: acordar/acordarse.

– pronominal o pseudo reflejo- verbos que siempre aparecen con se: arrepentirse, enorgullecerse, fugarse, jactarse…

– seísmo.

-Valores de “que”-

-Pronombre- relativo- se puede sustituir por “el cual”.

– interrogativo- pregunta.

-Conjunción o nexo- une dos proposiciones, no tiene papel alguno en le oración. Si es nexo, dependerá del tipo de oración que introduzca.

-Tipos de oraciones-

Enunciativas: Juan tiene un perro.

Interrogativas: ¿qué quieres?

Exclamativas: ¡Tengo frío!

Dubitativas: No sé si vendrá.

Exhortativas: Estate quieto.

Desiderativas: Quiero una galleta.

-Funciones del lenguaje-

-Representativa o referencial- se centra en el contenido de forma objetiva. Transmisión de información de forma objetiva. Se utilizan adjetivos especificativos, frases explicativas o subordinadas adverbiales finales. Propia de textos científicos-técnicos.

-Apelativa o conativa- sirve para llamar la atención y cambiar la conducta del receptor. Se utilizan frases cortas con verbos afirmativos generalmente en infinitivo, adjetivos especificativos, admiración, exclamación… Propia de textos publicitarios.

-Fática o de contacto- sirve para mantener la atención del receptor y evitar que se rompa la comunicación. Se utilizan frases cortas con interrogaciones o exclamaciones.

-Poética o estética- sirve para embellecer el lenguaje. Se utilizan adjetivos explicativos, recursos estilísticos… Propia de textos poéticos.

– Expresiva- transmite sentimientos de forma subjetiva. Se utilizan oraciones complicadas, adjetivos explicativos, verbos en subjuntivo que expresen deseo, posesivos, la primera persona… Propia de textos ensayísticos.

-Metalingüística- habla del propio lenguaje. Se utilizan tecnicismos, verbos en presente, pronombres relativos…

-Sintaxis. La oración-

Sujeto– persona, animal o cosa de quien decimos algo en la oración:

El tren sale de la ciudad.

Sujeto

-Sujeto léxico: La comida era abundante.

-Sujeto gramatical: se deduce por la información del verbo en cuanto a la persona y el número: Vino enseguida- 3ª p. Sg. (él/ ella, sujeto)

-Sujeto agente: el que realiza la acción: Juan compró una casa.

-Sujeto paciente: no realiza la acción: La casa fue pintada por Juan.

Predicado– Lo que se dice acerca del sujeto:

Marta actúa en la obra.

                 Predicado

-Predicado nominal: con un verbo copulativo (ser, estar, parecer)

-Predicado verbal: con un verbo no copulativo.

 Complementos mayores:

C. D.– Ser u objeto sobre el que recae la acción.

-Se le pregunta al verbo: ¿Qué? O ¿Qué cosa?

-Sustituible por: lo/ la/ los/ las.

-Al pasar la oración a voz pasiva se convierte en Sujeto.

Dibujo una extraña figura con el lápiz.

C.D.

(Pasar a pasiva para verificar: pasa a sujeto)


C. I.– Nombra al destinatario de la acción expresada.

-Se le pregunta al verbo: ¿A quién? o ¿Para quién?

-Sustituible por: le/ les.

-Al pasar la oración a voz pasiva no se convierte en Sujeto.

Comunicó la noticia a sus amigos.

                                                 C.I.

C.D. de persona– parece un C.I. y va acompañado de la preposición “a”, pero al pasar la oración a voz pasiva se convierte en Sujeto:

El perro mordió a Pedro.

                                     C.D.

Atributo– adjetivo o grupo adjetival que acompaña a verbos copulativos:

El perro estaba escuálido.

                              Atributo.

C. Agente– Ser que realiza la acción verbal en oraciones con verbo en voz pasiva introducido por la preposición “por”:

El campeón fue derrotado por el aspirante.

                                                            C. Agente

C. Predicativo– adjetivo o grupo adjetival que complementa a la vez al verbo y al sustantivo, va con verbos predicativos:

Los asistentes escuchaban nerviosos

                                                       C. Prd. Sj. 

Tiene torcida la boca.

C. Prd. C.D.

Suplemento/ C. de Régimen– El verbo necesita de una preposición: Dudo de lo que dices.

Suplemento.

C. C.– Expresa lugar (en casa), tiempo (hoy), modo (así), cantidad (mucho), causa (por obligación), instrumento (con un lápiz):

Vendrá pronto.

                 C. C.

C. Oracional– Complementa al sujeto y al predicado, suele ir entre comas.

Interjección– expresión viva o llamada de atención. Son propias si solo aparecen en las oraciones como interjección. Son impropias si pueden aparecer con otra función en la oración: ¡Ay!, ¡Vale!

Complementos menores:

C. N– Hace referencia a un sustantivo: El hijo de Juan.

C. Adv.- Hace referencia a un adverbio: Estoy lejos de ti.

C. Adj.– Hace referencia a un adjetivo: Parece seguro de ello.

Aposición– aclaración al Sujeto, C.D…: Juan Carlos I, rey de España.

(El adjetivo solo puede ser tres cosas en una oración: C.N., Atributo o C. Predicativo. NUNCA puede ser CCM)

(Los adverbios siempre son CC)

-Cuadro de oraciones-

Coordinadas: Tienen sentido por si solas:

-Copulativas- suman oraciones: y, e…

-Adversativas- expresan contrariedad: ..pero…

-Distributivas- distribuyen: bien…bien…

-Disyuntivas- elección: o…o…

-Explicativas- aclaran: o sea, es decir…

Subordinadas: Depende la una de la otra:

-Sustantivas- De sujeto 1º se sustituye por “lo” (C. D.), 2º por “eso” (Sujeto).

De C.D.

De C.I.- a quién, a quienes.

De atributo- verbo copulativo en la oración principal.

De C.agente- verbo principal en pasiva.

De C.N. De que, en que…

De C.Adv.

De C.Adj.

De suplemento/ C. Predicativo.

-Adjetivas o de relativo- Introduce relativo- qué, cuál, quién, cuyo.

Introduce adverbio- cuándo, dónde, cómo. (entre comas es explicativa, sin comas especificativa)

Sustituible por: el cual, la cual, los cuales, las cuales.

-Adverbiales- Tiempo- cuándo.

Lugar- dónde.

Modo- cómo.

Condicional- si.

Causal- porque.

Concesiva- aunque.

Consecutiva- por tanto, por consiguiente.

Comparativa- tan…como…

Final- para, para qué.

-Copulativa- el niño canta y toca la guitarra.

-Adversativa- Juan limpia pero no cocina.

-Distributiva- o bien estudias o bien trabajas.

-Disyuntiva- o vienes o te vas.

-Explicativa- hoy es sábado, es decir no hay clase.

-De sujeto- me gusta que mientas.

-De C.D.- me dijo que vendría.

-De C.I.- regalo un perro a quien lo quiera.

-De atributo- Juan está que se sube por las paredes.

-De C.Agente- fue atropellado por quienes conducían.

-De C.N.- tengo la esperanza de que vendrás.

-De C.Adjetivo- estoy seguro de que estás casado.

-De C.Adverbial- estoy lejos de que me quieras.

-De suplemento- dudo de que llegaras a tiempo.

-De relativo- el chico fue al instituto donde no quería.

-Tiempo- le encontré cuando no le buscaba.

-Lugar- le encontré donde quería.

-Modo- le pinté como quise.

-Condicional- si quieres puedes.

-Causal- no puedes porque no quieres.

-Concesiva- quieres aunque no puedes.

-Consecutiva- quieres por consiguiente puedes.

-Comparativa- quieres tanto como puedes.

-Final- corre para llegar a tiempo.

Helena María Martínez Mesa

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