-Lengua española-
-Comunicación-
Comunicación es el acto que se realiza entre seres vivos con el fin de transmitir información.
-Código- conjunto de signos para transmitir un mensaje.
-Signo- imagen que representa otra imagen. Tipos:
-Lingüísticos- lenguaje escrito u oral.
-Extralingüísticos – mediante los sentidos.
1. Símbolos- imagen que representa otra imagen porque los hombres han llegado a un acuerdo: paloma de la paz.
2. Iconos- imagen que representa otra imagen y entre ellas hay una relación de semejanza: una foto.
3. Indicios- entre una y otra hay una relación de continuidad: humo < fuego.
-Niveles de la lengua- fónico, léxico-semántico (palabras), sintáctico (oraciones).
– Elementos de la comunicación-
-Emisor- emite el mensaje. Función expresiva, uso del lenguaje para expresar los sentimientos del hablante.
-Receptor- destino del mensaje. Función apelativa, para llamar la atención.
-Mensaje- contenido que se quiere transmitir. Función poética, uso del lenguaje para que el oyente se fije en cómo se dice más que en lo que se dice.
-Canal- vía por la que se transmite el mensaje.
-Código- conjunto de signos para cifrar el mensaje. Función metalingüística, uso del lenguaje para hablar de la propia lengua.
-Contexto- circunstancia en la que se produce el mensaje. Función referencial, para transmitir un contenido en el que no podemos implicarnos (lenguaje científico).
-Morfología de las palabras-
El monema es la unidad mínima con significado. Se dividen en:
-Lexemas- nos da la información léxica. (Raíz).
-Morfemas- nos da la información gramatical:
-Flexivos o dependientes- no tienen sentido por sí solos, (gº, nº).
-Derivativos- prefijos y sufijos.
-Autónomos- preposiciones, conjunciones, determinantes, adverbios…
–Tipos de palabras–
-Simples- un solo lexema o morfema: sol, por…
-Compuestas- dos o más lexemas o morfemas: parabrisas, porque…
-Derivadas- prefijo + lexema, prefijo + lexema + sufijo, lexema + sufijo: acoger, parasitario, soleado.
-Parasintéticas- prefijo + lexema + sufijo: aterrizar (por separado no tiene significado)
-Abreviaturas- D., Sr., -siglas-ONU, CNT… (Nombres propios).
-Acronimia- transfer + transistor: transistor.
Poliéster + galo: tergal.
Automóvil + omnibús: autobús.
-Gramática. Semántica léxica. Significado de las palabras-
-El signo lingüístico se compone de significado (el significado de caballo es: animal mamífero…) y significante (conjunto de fonemas o grafemas que forman la palabra /caballo/) entre los que hay una relación de significación. Y éstos a su vez tienen una relación de referencia con el referente (el animal al que nos referimos).
-Existe un significado léxico y un significado gramatical. En el caso de la palabra “casas” encontramos el significado léxico de “construcción que sirve como vivienda” y el significado gramatical de “-s” como marca de plural.
-Polisemia, monosemia y homonimia. Cuando buscamos en el diccionario una palabra que tiene varias a definiciones diferentes decimos que es una palabra polisémica (gato), cuando sólo aparece una definición decimos que es monosémica (longitudinal) y cuando encontramos para una misma palabra varias acepciones numeradas en distintas entradas son homónimas (daga)
-Denotación y connotación. La denotación es la parte básica y necesaria del contenido de la palabra, común a todos los hablantes de una lengua, es estable, constante y objetiva. Las variaciones de significado que puede adquirir una palabra según el contexto se denominan connotación.
-Sinonimia, antonimia, hiponimia e hiperonimia. Sinónimas son las palabras que tienen un mismo significado, si no total al menos parcial según el contexto: empezar, comenzar. Antónimas son las palabras que tienen significados opuestos según el contexto: alto, bajo.
-Gramática. Tipos de palabras-
-Patrimoniales- las propias del, idioma.
-Arcaísmos- palabras que se usan poco: otrora.
-Neologismos- palabras de nueva creación o aceptación en el idioma: se pueden crear por procedimientos morfológicos: deducir, extraer…; por procedimientos léxico-semánticos (invención léxica, onomatopeyas…); por acortamientos (por apócopes o eliminación de fonemas finales, o por aféresis o eliminación de fonemas iniciales): bus; por abreviaturas simples: D. (don), s. (señor), telf. (teléfono), compuestas: V.I. (Vuestra Ilustrísima) o siglas: MEC (Ministerio De Educación y cultura), ONU (Organización de Naciones Unidas), RENFE (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles); por acrónimos: ovni (objeto volante no identificado), autobús (automóvil + ómnibus).
-Préstamos lingüísticos- -cultismos- procedentes del latín, se han conservado prácticamente igual: oculista (oculus). Algunos han creado dobletes: entero/íntegro, llano/plano.
-extranjerismos- procedentes de otro idioma: arabismos(al-), germanismos (gue-), italianismos (nov-)…
-neologismos- calcos: traducir la palabra de otro idioma: honeymoon (luna de miel).
-xenismos: incorpora una palabra intentando dar la misma acepción: meeting, boutique…
-Gramática. Variedades lingüísticas-
-Variedad diacrónica o histórica: variedades históricas como: el castellano medieval, el castellano del s. XVI, el castellano actual…
-Variedad diatópica o geográfica: dialectos (andaluz, murciano, extremeño, canario…) y hablas locales (de Sevilla, del valle del Tiétar…).
-Variedad diastrática o social: socialectos como los niveles de la lengua (culta, vulgar…) o hablas de grupo (jergas). Cuando hablamos de niveles de la lengua nos referimos a la distinción entre código restringido (relajación articulatoria, vocabulario reducido, simplicidad sintáctica, recursos ligados a la oralidad) y código elaborado (pronunciación ajustada a la norma, riqueza y precisión léxica, sintaxis correcta y variada. Cuando hablamos de hablas de grupo nos referimos a otras hablas sociales como: las dependientes del entorno (urbana, rural), las dependientes de la edad (infantil, juvenil), las dependientes del sexo (masculina, femenina) y las de grupos específicos (jergas, argot).
-Variedad diafásica: registros o estilos (formal, coloquial) y usos específicos (periodístico, científico, literarios…).
-Gramática. La oración-
-Determinante- acompaña al nombre y concuerda con él en género y número:
-artículo- determinado: el, la, los, las.
– indeterminado: un, una, unos, unas.
-contractos: al, del.
-indefinidos: algún, cualquiera…(cuantitativos: todos, muchos…).
-demostrativos: este, ese, aquel…
-posesivos: mi, tu, su…
-numerales- ordinales.
-cardinales.
-fraccionales.
-interrogativos: qué, cuál… ¿?
-exclamativos: qué… ¡!
-Pronombres- sustituye al nombre, realiza las mismas funciones que este en la oración.
– personales- sustituyen al nombre representando personas: yo, tú, él…
– reflexivos- el sujeto hace y recibe la acción: me, te, se… (Juan se lava)
– recíproco- acción doble: me, te, se… (Ellos se escriben cartas)
– relativo- introducen subordinadas de relativo y tienen un antecedente: que, cual, quien, cuyo.
Pueden actuar también como determinantes:
– indefinidos- algún, cualquiera…(cuantitativos: todos muchos…).
– demostrativos- este, ese, aquel…
– posesivos- mío, tuyo, suyo…
– numerales- ordinales, cardinales, fraccionales.
-Sustantivos- definen personas, animales o cosas de la misma especie:
-comunes. -propios.
-abstractos. -concretos.
-contables. -incontables.
-animados. -inanimados.
-individuales. -colectivos.
-Adjetivos- acompañan al sustantivo en género y número, y le dan una cualidad:
-tipos- explicativos: suelen ir antepuestos, dan subjetividad, propios de la función expresiva.
– especificativos: suelen ir pospuestos, dan objetividad, propios de textos científicos.
-grados- positivo- grado natural: alto.
– comparativo- igualdad: tan… como.
– inferioridad: menos… que.
– superioridad: más… que.
– irregulares: bueno- mejor.
Malo- peor.
Grande- mayor.
Pequeño- menor.
– superlativo- absoluto: -ísimo, -érrimo, sufijos añadidos.
-adverbio + adjetivo… más alto.
-súper, mega, extra…
– relativo: el más alto de la clase.
– irregulares: bueno- óptimo.
Malo- pésimo.
Grande- máximo.
Pequeño- mínimo.
-funciones- C.Nombre- acompaña al nombre y pertenece al mismo sintagma: el niño pequeño salta.
– Atributo- con verbo copulativo: es pequeño.
– C.Predicativo- acompaña a un verbo no copulativo, hace referencia al verbo y al nombre: el río viene turbio.
-Adverbios- modifican la significación del verbo:
-lugar.
-tiempo.
-modo.
Se forman añadiendo –mente al adjetivo. Como excepción, los de cantidad: muchos, pocos…
-Preposiciones-introducen complementos: a, ante, bajo, cave, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante, durante.
-Conjunciones- palabras que sirven para unir, su categoría depende de lo que unan: y (copulativa), pero (adversativa)…
– locuciones conjuntivas- grupo de palabras que actúan como una conjunción: a pesar de que (aunque).
-Interjecciones- Palabra con la que expresamos relaciones muy vivas: ¡Ah!, ¡Eh!…
Propias: palabra que siempre es interjección: ¡Hala!, ¡Oh!…
Impropia: nombre, adjetivo o verbo que funciona ocasionalmente como interjección: ¡Socorro!, ¡Vale!, ¡Magnífico!…
-Verbos- palabra que sirve para dar acción a la oración. Núcleo del predicado.
-predicativos- la mayoría: corre, juega…
-copulativos- ser, estar, parecer + atributo.
-copulativos actuando como predicativos- Luis está en su casa (no hay atributo).
-semicopulativos o semipredicativos- verbos predicativos que en determinadas ocasiones forman atributos: Luis se volvió loco (está loco).
-perífrasis verbales- unión de dos verbos que actúan como uno solo. El primero es auxiliar y es el que se conjuga perdiendo su significado, el segundo será un infinitivo, gerundio o participio dando la acción.
-tipos de perífrasis- modo- obligación: debes comer.
Probabilidad: puede llover.
Cálculo: viene a costar.
– aspecto- ingresiva- acción a punto de empezar: voy a poner le tele.
– incoativa- en el momento de empezar: se echó a llorar.
– durativa- en desarrollo: está lloviendo.
– final- llevo leídas trescientas páginas.
Persona- la que realiza la acción. Tres en singular y tres en plural.
Número- singular y plural.
Tiempo- momento en el que se realiza la acción.
Modo- refleje la actitud del hablante- indicativo: narración, acción objetiva.
– subjuntivo: deseos, acción subjetiva.
– imperativo: influir en el receptor.
Voz- activa: el sujeto realiza la acción.
– pasiva: el sujeto recibe la acción, sujeto paciente.
Aspecto- todos los tiempos simples menos el pretérito perfecto simple tienen aspecto imperfectivo (acción sin terminar). Los tempos compuestos más el pret. perf. simple tienen aspecto perfectivo (acción perfectamente terminada).
Valor- estilística de los tiempos verbales en el texto:
-presente- actual: uso respecto del presente (retransmisiones deportivas…)
– habitual: el panadero trae a casa el pan.
– durativo: acción en desarrollo; el Museo del Prado muestra cuadros de Goya.
– histórico: acerca hechos trascendentes del pasado: Colón descubre América.
– con valor de futuro: mañana como en tu casa.
– con valor de mandato: baja inmediatamente.
– narrativo: narración en presente.
– descriptivo: descripción en presente.
-pretérito imperfecto- valor real: acción pasada no terminada; yo amaba.
– de apertura: inicia el texto; había una vez.
– de cierre: cierra el texto; y comían perdices.
– paralelo: frases paralelas; había una niña y corría.
– secante: corta la acción; sonó el teléfono cuando iba a salir.
– de cortesía: podía darme fuego.
– de conjetura: podía costar…
– valor de futuro en oraciones condicionales; si estudiase, aprobaría.
– narrativo.
– descriptivo.
– restos de los tiempos- mandato.
– conjetura.
– cortesía.
– presente.
– futuro.
-Valores de “se”-
-Pronombre- reflexivo- C.D- Juan se lava.
– C.I- Juan se lava la cara.
– recíproco- C.D- Juan y Luis se escriben.
– C.I- Juan y Luis se escriben cartas.
– sustitutivo de “le” o variante contextual- le dijo estas palabras/se lo dijo.
-Marca- impersonal- se come bien en el Escorial.
– pasiva refleja- se venden coches/los coches son vendidos.
– dativo ético y dativo de interés- se tomó el café/tomó el café.
– voz media- produce cambio físico, psicológico o de lugar/objeto.
– se quemó el bosque- físico.
– el perro se asustó- psicológico.
– se cayó el jarrón- de lugar/objeto.
– posesivo o afectivo- con partes del cuerpo humano: se muerde las uñas.
– léxico- verbos que pueden aparecer con o sin se: acordar/acordarse.
– pronominal o pseudo reflejo- verbos que siempre aparecen con se: arrepentirse, enorgullecerse, fugarse, jactarse…
– seísmo.
-Valores de “que”-
-Pronombre- relativo- se puede sustituir por “el cual”.
– interrogativo- pregunta.
-Conjunción o nexo- une dos proposiciones, no tiene papel alguno en le oración. Si es nexo, dependerá del tipo de oración que introduzca.
-Tipos de oraciones-
Enunciativas: Juan tiene un perro.
Interrogativas: ¿qué quieres?
Exclamativas: ¡Tengo frío!
Dubitativas: No sé si vendrá.
Exhortativas: Estate quieto.
Desiderativas: Quiero una galleta.
-Funciones del lenguaje-
-Representativa o referencial- se centra en el contenido de forma objetiva. Transmisión de información de forma objetiva. Se utilizan adjetivos especificativos, frases explicativas o subordinadas adverbiales finales. Propia de textos científicos-técnicos.
-Apelativa o conativa- sirve para llamar la atención y cambiar la conducta del receptor. Se utilizan frases cortas con verbos afirmativos generalmente en infinitivo, adjetivos especificativos, admiración, exclamación… Propia de textos publicitarios.
-Fática o de contacto- sirve para mantener la atención del receptor y evitar que se rompa la comunicación. Se utilizan frases cortas con interrogaciones o exclamaciones.
-Poética o estética- sirve para embellecer el lenguaje. Se utilizan adjetivos explicativos, recursos estilísticos… Propia de textos poéticos.
– Expresiva- transmite sentimientos de forma subjetiva. Se utilizan oraciones complicadas, adjetivos explicativos, verbos en subjuntivo que expresen deseo, posesivos, la primera persona… Propia de textos ensayísticos.
-Metalingüística- habla del propio lenguaje. Se utilizan tecnicismos, verbos en presente, pronombres relativos…
-Sintaxis. La oración-
Sujeto– persona, animal o cosa de quien decimos algo en la oración:
El tren sale de la ciudad.
Sujeto
-Sujeto léxico: La comida era abundante.
-Sujeto gramatical: se deduce por la información del verbo en cuanto a la persona y el número: Vino enseguida- 3ª p. Sg. (él/ ella, sujeto)
-Sujeto agente: el que realiza la acción: Juan compró una casa.
-Sujeto paciente: no realiza la acción: La casa fue pintada por Juan.
Predicado– Lo que se dice acerca del sujeto:
Marta actúa en la obra.
Predicado
-Predicado nominal: con un verbo copulativo (ser, estar, parecer)
-Predicado verbal: con un verbo no copulativo.
Complementos mayores:
C. D.– Ser u objeto sobre el que recae la acción.
-Se le pregunta al verbo: ¿Qué? O ¿Qué cosa?
-Sustituible por: lo/ la/ los/ las.
-Al pasar la oración a voz pasiva se convierte en Sujeto.
Dibujo una extraña figura con el lápiz.
C.D.
(Pasar a pasiva para verificar: pasa a sujeto)
C. I.– Nombra al destinatario de la acción expresada.
-Se le pregunta al verbo: ¿A quién? o ¿Para quién?
-Sustituible por: le/ les.
-Al pasar la oración a voz pasiva no se convierte en Sujeto.
Comunicó la noticia a sus amigos.
C.I.
C.D. de persona– parece un C.I. y va acompañado de la preposición “a”, pero al pasar la oración a voz pasiva se convierte en Sujeto:
El perro mordió a Pedro.
C.D.
Atributo– adjetivo o grupo adjetival que acompaña a verbos copulativos:
El perro estaba escuálido.
Atributo.
C. Agente– Ser que realiza la acción verbal en oraciones con verbo en voz pasiva introducido por la preposición “por”:
El campeón fue derrotado por el aspirante.
C. Agente
C. Predicativo– adjetivo o grupo adjetival que complementa a la vez al verbo y al sustantivo, va con verbos predicativos:
Los asistentes escuchaban nerviosos.
C. Prd. Sj.
Tiene torcida la boca.
C. Prd. C.D.
Suplemento/ C. de Régimen– El verbo necesita de una preposición: Dudo de lo que dices.
Suplemento.
C. C.– Expresa lugar (en casa), tiempo (hoy), modo (así), cantidad (mucho), causa (por obligación), instrumento (con un lápiz):
Vendrá pronto.
C. C.
C. Oracional– Complementa al sujeto y al predicado, suele ir entre comas.
Interjección– expresión viva o llamada de atención. Son propias si solo aparecen en las oraciones como interjección. Son impropias si pueden aparecer con otra función en la oración: ¡Ay!, ¡Vale!…
Complementos menores:
C. N– Hace referencia a un sustantivo: El hijo de Juan.
C. Adv.- Hace referencia a un adverbio: Estoy lejos de ti.
C. Adj.– Hace referencia a un adjetivo: Parece seguro de ello.
Aposición– aclaración al Sujeto, C.D…: Juan Carlos I, rey de España.
(El adjetivo solo puede ser tres cosas en una oración: C.N., Atributo o C. Predicativo. NUNCA puede ser CCM)
(Los adverbios siempre son CC)
-Cuadro de oraciones-
Coordinadas: Tienen sentido por si solas:
-Copulativas- suman oraciones: y, e…
-Adversativas- expresan contrariedad: ..pero…
-Distributivas- distribuyen: bien…bien…
-Disyuntivas- elección: o…o…
-Explicativas- aclaran: o sea, es decir…
Subordinadas: Depende la una de la otra:
-Sustantivas- De sujeto 1º se sustituye por “lo” (C. D.), 2º por “eso” (Sujeto).
De C.D.
De C.I.- a quién, a quienes.
De atributo- verbo copulativo en la oración principal.
De C.agente- verbo principal en pasiva.
De C.N. De que, en que…
De C.Adv.
De C.Adj.
De suplemento/ C. Predicativo.
-Adjetivas o de relativo- Introduce relativo- qué, cuál, quién, cuyo.
Introduce adverbio- cuándo, dónde, cómo. (entre comas es explicativa, sin comas especificativa)
Sustituible por: el cual, la cual, los cuales, las cuales.
-Adverbiales- Tiempo- cuándo.
Lugar- dónde.
Modo- cómo.
Condicional- si.
Causal- porque.
Concesiva- aunque.
Consecutiva- por tanto, por consiguiente.
Comparativa- tan…como…
Final- para, para qué.
-Copulativa- el niño canta y toca la guitarra.
-Adversativa- Juan limpia pero no cocina.
-Distributiva- o bien estudias o bien trabajas.
-Disyuntiva- o vienes o te vas.
-Explicativa- hoy es sábado, es decir no hay clase.
-De sujeto- me gusta que mientas.
-De C.D.- me dijo que vendría.
-De C.I.- regalo un perro a quien lo quiera.
-De atributo- Juan está que se sube por las paredes.
-De C.Agente- fue atropellado por quienes conducían.
-De C.N.- tengo la esperanza de que vendrás.
-De C.Adjetivo- estoy seguro de que estás casado.
-De C.Adverbial- estoy lejos de que me quieras.
-De suplemento- dudo de que llegaras a tiempo.
-De relativo- el chico fue al instituto donde no quería.
-Tiempo- le encontré cuando no le buscaba.
-Lugar- le encontré donde quería.
-Modo- le pinté como quise.
-Condicional- si quieres puedes.
-Causal- no puedes porque no quieres.
-Concesiva- quieres aunque no puedes.
-Consecutiva- quieres por consiguiente puedes.
-Comparativa- quieres tanto como puedes.
-Final- corre para llegar a tiempo.
Helena María Martínez Mesa